Crianza del Pastor Alemán
Para quienes aún lo ignoren, la verdadera crianza del Pastor Alemán es la crianza de un perro cuyo temperamento e inteligencia, sean las adecuadas para responder a pruebas de trabajo - en obediencia, rastreo y guardia y protección - Y NO - La crianza de un perro para peinarlo a muerte, hacerle trencitas y andar dando vueltas como mosca a esperas de un moño azul, lo cual quizás esta bien para un jotillo Poodle o un Pomera-no se que cosa, pero definitivamente NO para un Pastor Alemán.
El trabajo o la utilidad es el fundamento de la crianza del Pastor Alemán, y sin importar si se trata de líneas de trabajo puras o de las denominadas y más recientes “de belleza” se debe trabajar al perro. En Alemania, así como en el resto de Europa, se tiene la cultura de trabajar también a las líneas de belleza del Pastor Alemán, incluso, para que un Pastor Alemán línea de belleza pueda ser coronado como Sieger o Campeón Alemán, deberá exponer también títulos de trabajo.
Desafortunadamente, en Latinoamérica, la cultura de trabajar al Pastor Alemán es prácticamente nula, y es muy común oír a los Criadores de Pastor Alemán tratar de esconderse bajo la leyenda “mis perros no se trabajan porque son líneas de belleza” y lo cual es solo el pretexto para no admitir que han estado criando al Pastor Alemán erróneamente, y aunque algunos poseen de tener 15 o más años “criando” Pastor Alemán - es gracias a ellos y a sus tendencias “solo estéticas” por las cuales México y Latinoamérica están atestados de “Pastores Alemán” con el mismo temperamento e inteligencia que la de un conejo – con perdón de los conejos, y que cuando el ratero se mete a robar a la casa hasta el perro se llevan.
En otras palabras, imagínese usted un caballo de carreras que no corre, ó uno de salto que no salta – o hasta una vaca lechera que no da leche. Por lo tanto, la crianza de un Pastor Alemán, no debe llevarse a cabo bajo tendencias estéticas - que alejan al perro de su esencia misma y que es la de ser un perro útil.
Lo que si es aberrante, son los criadores de líneas de belleza o de líneas Americanas de Pastor Alemán que cruzan a sus perras con perros líneas de trabajo, y aunque en teoría pueden cruzarse “porque las hormonas son hormonas y son bien calientes” simplemente no es lo correcto, y a lo cual sugiero mejor busquen un perro con buen temperamento de la misma linea que la de sus perras. Los tamales son de dulce, verdes y rojos – y aunque a cualquier naco se le ocurra sacar un híbrido de dulce con salsa verde... no me imagino quien se lo pueda comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario